viernes, 10 de julio de 2015

PAGAR POR LAS GRASAS SATURADAS

Muy a menudo los fabricantes de productos alimenticios esconden la presencia de grasa en sus productos detrás de un reclamo de connotaciones positivas: grasas vegetales. El problema no es la procedencia de las grasas sino su naturaleza. Y los análisis demuestran una y otra vez un abuso de algunas grasas saturadas de origen vegetal nada saludables que deberían limitarse en la dieta, especialmente, de los niños. 

Estas grasas son más baratas y con su (ab)uso se abaratan costes de producción. Pues bien, en algunos países de Europa la preocupación por el incremento de la obesidad, particularmente, infantil es cada día mayor. El problema está siendo abordado desde diferentes puntos de vista: el fomento de actividad física, los incentivos a la reformulación de los alimentos,  el etiquetado nutricional obligatorio y la información al consumidor. En algunos países están ensayando formulas de hacerlo vía impuestos. En este sentido por ejemplo Dinamarca ha establecido un impuesto sobre la grasa saturada, de forma que el fabricante de productos que superen una determinada cantidad de grasa saturada pagará un impuesto especial, que lógicamente se verá reflejado en el precio final del producto. 

La consecuencia de esto será que el producto en cuestión resultará menos atractivo a los ojos del consumidor o abriendo la posibilidad de que el fabricante opte por utilizar otro tipo de grasa menos saturada. Así el coste de fabricación de ambas posibilidades tenderá a igualarse y dejará de ser más rentable la fabricación de productos ricos en grasas saturadas.

De momento, en España, no se ha planteado esta posibilidad y se está utilizando la vía de llegar a acuerdos con los fabricantes, por regla general con algún tipo de reconocimiento en el etiquetado con productos que reformulen su composición con menos sal. Quizás en un futuro llegue el turno a las grasas, en general, y a las saturadas, en particular. Pero, al menos para mí, nada tiene que ver esta política del "impuesto de la hamburguesa”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario